Referencia histórico-geográfica
Se bailó durante el siglo pasado en todas las
provincias argentinas, y su arraigo fue
tan grande que aún hoy se conserva en el centro y oeste de nuestro país,
llegando a San Juan y Santa Fé por el sur.
Históricamente no hay datos antes de 1850. Hutchinson la vio
en Córdoba en 1863. Arturo Berutti la cita en 1882 y al mismo tiempo da la
primera descripción coreográfica, pero por la enorme dispersión que parece
haber alcanzado, según lo indica la tradición oral, es posible que ya en 1840
se practicaba.
La característica más importante de esta danza es que
durante su desarrollo, los bailarines alternativamente simulan esconderse para
luego reaparecer.
La descripción que hace Berutti de esta parte de la danza la
asemeja más a un juego que a un tema coreográfico, ya que el compañero que
desaparece se oculta detrás de una puerta, debajo de una silla o detrás de
alguna persona, lo que obliga al otro bailarín a buscarlo bailando con la ayuda
del resto de las parejas que, sin dejar de bailar, se separan para registrar
los posibles escondites. Al aparecer el “perdido”, se vuelve a bailar en pareja
hasta que desaparece otro, y así continúa hasta que todos los “escondidos” son
hallados. La música debía ser interminable y sus compases no distribuidos en
figuras determinadas.
Vestuario
La vestimenta son faldas largas y muy amplias con mucho
vuelo de colores vivos como rojos, rosas etc, y la blusa es de colores oscuros
pegada al cuerpo.
Clasificación
Danza de galanteo, de pareja independiente y de movimiento
vivo, caracterizada por la pantomima del escondimiento.
En esta danza los escondimientos se suelen considerar como
amables bromas que se hacen los bailarines unos a otros.
Ubicación
Enfrentados en los extremos de la diagonal del cuadrado
imaginario de danza
Coreografía
Posición Inicial:
Una pareja enfrentada en los extremos de la diagonal de un
cuadrado imaginario.
Introducción:
Ocho compases (hasta la voz preventiva)
¡Adentro!:
(Voz preventiva)
1º figura:
Cuatro esquinas con giros sobre la marcha y balanceos ….16
compases.
2º figura:
Vuelta entera ….6 compases
3º figura:
Giro ….2 compases
4º figura:
Zapateo y palmas de la dama con una rodilla en el suelo (o
de pie), un poco apartada del cuadrado.
(Escondimiento) …..8 compases
5º figura:
Vuelta entera ……6 compases
6º figura:
Giro ……..2 compases.
7º figura:
Zarandeo y palmas del caballero con una rodilla en el suelo
(o de pie), un poco apartado del cuadrado
(Escondimiento) ….8 compases.
¡Aura!:
(Voz preventiva)
8º figura:
Media vuelta …….4 compases
9º figura:
Giro y coronación……4 compases
No hay comentarios.:
Publicar un comentario