Posiciones iniciales
Como en la mayoría de las danzas, los bailarines se mueven
en la superficie de un cuadrado imaginario, éstos están dibujados sobre la base
de una figura geométrica.
Las posiciones más comunes son:
Mediana de un cuadrado imaginario
Para una sola pareja se ubican en los extremos de las líneas mencionadas, paralelo
al espectador, y a una distancia aproximada entre ellos de cuatro pasos
naturales.
Diagonal en un cuadrado imaginario
Para una sola pareja, los bailarines se colocan en los extremos de esa línea que
es siempre oblicua al espectador. También se denomina posición de esquina.
En cuadrado o en cuarto
Para dos parejas, los bailarines se colocan en los cuatro
extremos de un cuadrado imaginario, las damas en diagonal y los caballeros en
la otra, pero de manera que tengan en frente a su compañera, y al lado la dama
de la otra pareja.
Elementos básicos
Son varios los que se ejecutan en nuestras danzas según las
distintas coreografías.
Paso básico
Es el empleado en la mayoría de las danzas. Tiene tres movimientos
de avance con desplazamiento en el
primero, tercero que entran en un compas musical. En esos tres movimientos, sale
dos veces el pie que inicio la serie. Cuando se acaba con un pie se repite todo
con el otro. El acento va en el primer movimiento.
Paso de balanceo
Es igual al básico pero su desplazamiento en levemente
natural
Braceo
Comprende el manejo de los brazos coordinados con las
figuras. Hay varias posiciones
Los brazos se colocan arqueados hacia arriba, con las manos
a la altura de los ojos, con palmas hacia arriba y hacia adentro y dedos en posición
de castañetas.
Posición para el zarandeo
Puede ser de dos maneras. La más típica consiste en tomar la
pollera con la mano derecha, brazo estirado aunque no rígido, pulgar adelante y
los cuatro dedos atrás, mientras la mano izquierda se apoya en la cintura con
brazo flexionado.
La otra consiste en tomar la pollera con ambas manos, que se
mantienen lo mismo que los brazos, en la posición anterior correspondiente al
brazo derecho.
Posición para el zapateo
El caballero deberá mantener los brazos bajos a ambos lados
del cuerpo, estirados pero sin rigidez para que naturalmente acompaña los
movimientos de los pies.
Para coronación
Los brazos de ambos bailarines van dese la posición básica
hacia adelante paralelos y semiflexionados, con las mano a la altura de los
hombros de mis compañeros. El caballero debe colocarlos por fuera de los de la
dama.
Para palmeo
Brazos flexionados, manos a la altura de la boca o un poco
mas abajo con palmas unidas.
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