
La Huella es una danza folclórica argentina nacida hacia 1820, característica de la llamada música sureña. Esta música y danza folclórica fue bailada principalmente en Argentina, aunque también su práctica se extendió a Bolivia, Chile y Uruguay. Se caracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos y señorial por el leve contacto de las manos. Surgió y se extendió durante la etapa de las guerras civiles.
Originaria de la pampa santafesina, la Huella se extendió rápidamente por todo el litoral argentino y el norte de la provincia de Buenos Aires durante el siglo XIX, alcanzando finalmente casi todo el centro y norte del país hacia finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
Geográfica
En cuanto a la dispersión geográfica, es común identificarla por su estilo con la zona pampeana, donde se caracteriza por adquirir el ritmo más lento, pero fue conocida en casi todo el país, como dice Carlos Vega: "Se bailó desde La Pampa hasta Misiones y el Chaco, desde San Luis hasta Santiago y Tucumán, desde Mendoza hasta Salta y probablemente Jujuy".
Clasificación
Es una danza de pareja suelta e independiente, con movimientos vivos e independientes, es una danza de galanteo. En lo coreográfico se caracteriza por la figura de las manos. El caballero simula galantear a la dama con gentileza, logrando finalmente conquistar a la dama en la coronación.
Coreografía
Posición Inicial:
En los extremos de la mediana del cuadrado imaginario.
Introducción:
16 compases (hasta la voz preventiva)
¡Adentro¡:
Voz preventiva
lº figura: Media vuelta (4 compases)
2º figura: Giro (4 compases)
3º figura:Media vuelta (4 compases)
4º figura:Giro (4 compases)
5º figura: Zapateo y zarandeo (4 compases)
6º figura: Giro de la dama tomados (4 compases)
7º figura:Zapateo y zarandeo (4 compases)
8º figura: Contragiro de la dama tomados (4 compases)
9º figura:Media contravuelta (4 compases)
10º figura:Giro y coronación (4 compases)

Atuendo de los bailarines (según Héctor Aricó)
Paisana 1830-1860
Peinado a dos bandas con una o dos [tiras]. Blusa- con influencia del estilo romántico- de algodón azul, marrón, verde o rojo, ceñida al torso con una tira, mangas jamón y faldón. Falda amplia hasta media pierna de color más claro que la blusa. Enagua y calzones blancos. Descalza o- después de 1845- alpargatas negras.
También puede usar vestido- con influencia del estilo romántico- de algodón liso o floreado con talle en la cintura, escote reducido con mangas anchas hasta el codo y falda amplia hasta media pierna. Enagua con volados y calzones blancos. Zapatos de taco bajo.
Gaucho 1825-1870
Sombrero panza de burro con barbijo debajo de la nariz, sobre el mentón atrás. Pañuelo serenero liso o con pequeños bordados en los bordes y anudado adelante, al costado o atrás. Camisa blanca de algodón o hilo. Chaleco de bayeta o paño de colores marrones, rojo, verde o azul. Faja y tirador con o sin rastra. Calzoncillo de puño, angosto y de color blanco puesto adentro de la bota, chiripá liso, pampa o listado. Botas de Potro de medio pie o cerradas. Espuelas. Facón. Poncho calzado.
También puede usar calzoncillos cribados con pequeños bordados florales, iniciales o palabras y bota fuerte.
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